0Comentarios
Higiene bucodental en niños
Higiene bucodental en niños

Estamos en verano y con frecuencia descuidamos temas básicos como la limpieza dental. Durante los 12 primeros años de vida, nuestra cavidad bucal sufre granes cambios, por lo que cada etapa necesita un cuidado especifico de la cavidad bucal para asegurar un correcto desarrollo.

Un correcto desarrollo de la cavidad bucal es muy importante para poder ejercer correctamente las funciones de

· Fonación

· Masticación

· Respiración

· Estética

Para mantener una correcta salud bucal debemos seguir 5 consejos:

1.- Realizar al menos dos cepillados al día, con productos que se adapten a las necesidades según las edades

2.- Visitar al odontólogo con la aparición del primer diente y seguidamente al menos 1 vez al año.

3.- Evitar el consumo elevado de azucares.

4.- Evitar picar entre horas.

5.- Evitar la contaminación por saliva de los padres a los hijos con gestos tan sencillos como limpiar el chupete con nuestra boca o soplar directamente sobre su comida para enfriarla.

Etapas de la dentición:

0-2 años. Es la erupción dentición temporal.

Cuando aun no hay dientes, se deben retirar los residuos de las encías y la lengua, con una gasa humedecida o un dedal, y aplicar algún gel calmante para las encías del bebé. Si hay dientes, cepillarlos con un cepillo dental adaptado a la boca del bebé y a la mano del adulto, pues el pequeño aun no tiene destreza manual.

2-6 años. La dentición temporal

Se realizarán dos cepillados al día, con un cepillo que respete las encías y dientes, con un gel dentífrico que prevenga la formación de caries (1.000 ppm de ion flúor) y que tenga un bajo indice de abrasividad

6-12 años. La dentición definitiva.

Las medidas higiénico-dietéticas serán las mismas, adaptándolas a esta etapa. Para ello el gel dentífrico lo potenciaremos hasta las 1.450 ppm de ion flúor, introduciendo también el colutorio diario y el uso de la seda dental.

Share This Post :